martes, 5 de junio de 2012

Último peldaño de la "Escalera"

¡¡Hola bellezones!! ¿Qé tal estan vuestros cuerpos serrano? a mi tanto cambio de tiempo me está dejando echa polvo ¿o sera la edad?, yo creo que una mezcla de todo. Hoy vengo con una entrada cortita, me apetecía contaros una anecdota de mi tierra, es una tonteria pero... quien sabe, igual el año que viene alguna de vosotras se anima a subir algun peldaño de la Escalera, o mejor aun ¡todos! XDXD

No penseis que me he vuelto loca no, como ya sabeis el 7 de Julio es San Fermin, aunque en si, la fiesta empieza el dia 6 con el lanzamiento del chupinazo (para mi el mejor día de todos sin ninguna duda). Son tales las ansias de que llegue la fecha que, de unos años a la actualidad, se viene celebrando desde el 1 de enero la "Escalera". No sabria deciros cuando surgió esta "tradición" tan peculiar, pero si que lleva bastante tiempo.

La "Escalera" es el dia 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio... (ponedle ritmo que suena mas fiestero, ¿a que lo habeis cantado? XDXD), da igual en que día caiga de la semana, las calles del casco viejo de Pamplona se llenan de gentio con ganas de fiesta, sobre todo gente joven todo hay que decirlo pero tambien muchos mayores. Mucha gente sale vestida de rojo y blanco, con su pañuelico y su cinto como si se tratase propiamente del 7 de Julio, con el fin de ir calentando motores y celebrar que ya falta  menos. Este año, por motivos maternales, no he salido ninguno de los dias pero si en años anteriores y me lo he pasado pipa, hay muy buen ambiente asi que os recomiendo que si estais cerca, os animeis a venir alguno de los dias.

 

Por ponerle un punto de seriedad a esta "tradicion" y que no penseis que aqui no pensamos mas que en salir y salir, esos días señalados del calendario tambien se celebra la "Misa de la Escalera", no todo va a ser fiesta y juerga ; ). Os dejo este enlace por si os interesa leer la version más oficial de esta tradición.

 

 Espero que os haya gustado o por lo menos resultado curioso, otro dia si os apetece, os contare algo sobre el "movimiento 15 de julio" y sobre el "encierro de la villavesa"

Un besazo cuores!!!

12 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!:

    Pues la verdad es que no conocía esta curiosa tradición :) así que gracias por la info.
    Yo tengo pendiente algún San Fermín (teniendo un marido vasco tiene que ser así- lo raro es no haber ido ya a alguno jejejejej), pero me temo que en mucho tiempo no veremos unas vacaciones en julio.

    Un beso

    ESTOY DE SORTEO: http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues sí nena... ahora no me podré quitar de la cabeza en todo el día la cancioncita xDDDDD

    Pamplona es preciosa, estuve allí trabajando 15 días y qué maravilla.

    Un besinnnnnnnn!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Algún año me encantaría visitar estas fiestas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ayy con lo que me gusta a mí saber estas cositas de tradiciones populares. Yo aún no he tenido el gusto de visitar tu tierra pero me encantaría. Disfruta mucho del día y de las fiestas en general :D Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa!!!!! qué bien te lo has tenido que pasar con esas celebraciones, pero ya verás como en breve me vistes al sobri de pamplonica, con su pañuelito rojo y ala... a correr las calles...jejeje. Me encanta que nos cuentes tus tradiciones, quien sabe... algún día nos vemos por ahí, o por aquí, vale????

    un besazo corazón!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues está fenomenal esa tradición,a mi me encantan las fiestas, la verdad, me gusta mucho conocer la tradición de otros lugares, es parte de nuestra cultura, y si se trata de fiestas, pues mira, mejor que mejor, ¡Qué somos fiesteros! ¿Y qué?, ¿No es la mejor forma de vivir y ser feliz?

    ResponderEliminar
  7. Hola corazón! que curiosa esta tradición no la conocía^^ está genial esperar tanto unas fiestas jejeje aunque a mi todo esto de los encierros me dan mucho miedo, no sólo por mi sino que pasaría pena por mis familiares o amistades que salieran a correr :(

    besines!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto!! si tienes la oportunidad de ver la peli de men in black hazlo! vi que me comentaste que las otras te gustaron^^ pues a mi es la que más me ha gustado por el momento esta última :D!!! Ya me contarás si la ves :)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días guapa! Que blog tan fresco,limpio y bonito tienes.Tienes nueva seguidora ya! Este post es genial,curioso! Me gustaría invitarte aun sorteo que tengo y que tu también me siguieras si quieres.Muchas gracias,un besazo!Tu si que ers un bellezón!
    http://www.misstaconeslejanos.com/2012/06/sorteo-de-les-xanes-bisuteria.html

    ResponderEliminar
  10. Pues voy a leerlo porque es la primera vez que oigo hablar de esa tradición.
    Muak!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima! Fíjate que no sabia que eras navarra, y lo más grave de todo, es que yo tuve un novio navarro y no tenia ni idea de esta tradición.

    Un beso guapa, me ha gustado mucho la entrada.

    ResponderEliminar
  12. Que bien lo pasáis ehh mi marido esta como loco por ir un año.
    ;))
    Seria una buena entrada del verano ;))

    ResponderEliminar